jueves, 30 de octubre de 2008

TATÚ CARRETA

El tatú carreta, "Priodontes maximus", es un animal solitario y nocturno.

Llega a alcanzar un peso de entre 50 y 60 kilogramos. Presenta un caparazón cubierto de placas. Tiene un hocico, cuerpo voluminosos y patas cortas. Sus patas delanteras poseen uñas grandes y largas, las que usa para excavar grandes cuevas o madrigueras que emplea como refugio; allí durante el día reposa en posición fetal.

La hembra tiene dos mamas y gesta una sola cría.

Se alimenta de carroña, hormigas, larvas, termitas, gusanos, arañas, pequeños ofidios. Para comer se sientan sobre su cola, se sostienen con sus patas traseras mientras que con las delanteras, mediante sus garras, golpean y deshacen restos de troncos, termiteros, hormigueros, para alimentarse. Puede recorrer hasta 3.000 kilómetros en busca de comida.

Esta especie se halla en peligro. Figura en la Lista Roja desde 2002. En Formosa (Argentina) se ha creado la Reserva Nacional, especialmente para tratar de proteger los últimos ejemplares de esta especie.

Habita en América del Sur, desde Venezuela hasta el centro de Argentina.

Su hábitat va desapareciendo debido al avance de la actividad agropecuaria, además es cazado por su carne comestible. Con su caparazón se realizaban instrumentos musicales autóctonos. En la actualidad está prohibida su caza, comercio o captura. En cautiverio o en zoológico no viven mucho tiempo.

No hay comentarios: